Ernesto Sábato y la esperanza



  • Re: ERNESTO SABATO Y El túnel

    Sugiero que busquen la obra de Luis Weinermann: "Sabato y el misterio
    de los ciegos", es una aproximación bastante interesante a la obra de este autor



  • Re: ERNESTO SABATO Y LA ESPERANZA

    Leí el Túnel y en diciembre pasado Antes del Fin. Esta última es un canto a la esperanza; me impactó la forma en que Sabato desnuda su alma para mostrárnosla ahí en el ocaso de su existencia. Coincido con él en que podemos hacer un mundo mejor, donde lo más importante sea reivindicar a la raza humana, cada uno de nosotros puede hacerlo, seamos jóvenes físicamente o no. El hombre debe reencontrarse con su esencia divina, comprenderse como parte integral del Universo, sólo así podremos salvar este Planeta, el único que tenemos.



  • Re: ERNESTO SABATO Y El túnel

    Hol! Soy estudiante en Suiza y tengo que realizar un trabajo sobre la obra de Ernesto Sabato: El Tunel. Me gustari mucho tener documentacion sobre el libro. Quizas tengan explicaciones o analisis que puedan ayudar.
    Gracias Nadia



  • Re: ERNESTO SABATO Y El túnel

    Quiero saber todo sobre el tunel de ernesto sabato, si es posible envienme un analisis conpleto sobre esta novela.

    muchas gracias.

    Martha C.A.

    Maracaibo - Venezuela



  • Re: ERNESTO SABATO Y El túnel

    debo hacer el trabajo del libro El tunel y me gustaria que me enviaseis informacion acerca del libro.Gracias
    Katta



  • Re: ERNESTO SABATO Y El túnel

    chavo si tienes la informacion sobre esta novela o tienes la novela,o me puedes dar un resumen te lo agradeceria mucho,
    atte:

                          un amigo de mexico
    


  • Re: literatura sabatina

    Alejandra, me alegro que hayas visto a Sabato en persona, es uno de mis mas grandes anhelos y solo espero poder hacerlo Antes del Fin,

    me urge mandarle una carta a ernesto sabato, la cual escribi inmediatamente despues de haber terminado de leer Antes del Fin, yo se que tu me comprendes, significa tanto para mi. Tienes acaso su direccion postal?

    Mi direccion de correo es vivelavida@canada.com

    Te escribo luego mas tarde para platicar



  • Hola. Soy Mexicano

    Hola. Me llamo Carlos. Después de vagar un poco por la red se me ocurrió buscar algo relacionado con ÉL. Sábato. Encontré este sitio. Recuerdo que mi
    primer libro leído de él fue "El Túnel", continué con "Sobre Héroes y Tumbas", continué con "Abaddón, el Exterminador" y finalicé con "Antes del Fin". En realidad desde el primer momento que léi "El Túnel" quedé maravillado, esa desesperación le sentí, no sólo por leer el libro, sino por mi propia vida. Fue como ver reflejado eso que sentía, como si Sábato le hubiese dado forma a lo que yo sentía. Creo que así les pasó a la mayoría de ustedes. Eso fue sensacional. Al leer "Sobre Héroes..." me encantó la forma en que está diseñado el libro y su "Informe sobre Ciegos" es de lo mejor (de hecho, esos dos libros forman parte de mis 5 novelas de cabecera). Pero algo extraño ocurrió al leer "Abaddón..." De esta obra no encontré muchas menciones en esta página. Es curioso pues me da la impresión que el libro se les sale de las manos, es demasiado caótico (lo cual evidentemente era la idea de Sábato) pero creo que es el menos logrado. Bueno finalmente, creo que gracias a las Obras de él descubrí lo que es la alegría y la esperanza. En realidad leerlo es darme cuenta que nada tiene solución, aparente, pero ello mismo me hace buscársela. Por cierto, es verdad que Sábato es genial (al nivel de Borgues) pero recuerden que un libro es una comunicación, un tercio el autor, un tercio el libro, un tercio EL LECTOR,y un poquito todos juntos. Sábato es grande, gracias a sus lectores. Eso lo repite hasta el cansancio en "Antes..." Finalmente, creo que lo más hermoso de sus libros son esas horas que te hace pensar, por lo cual, no pidanlos análisis, hagámoslos nosotros mismos. Si se copia un reporte, sólo estás falseando loq ue significó el libro para ti. El libro es único, cuando cada uno lo leemos. Aunque sea sólo una línea, escríbanla. Pues esa línea significa que el libro sí nos dijo algo. Pero como ya comencé a sonar como maestromejor me despido. Estoy realmente impresionado por la cantidad de personas que aman las obras (y a Sábato) como yo. Me da mucho gusto. Finalmente, quizá, no estamos tan solos.
    PD. Curiosa forma de reunirnos, teniendo en cuenta la opinión de ÉL sobre la tecnología. En este caso fue al revés. Si alguien desea platicar ahí está mi correo.



  • A mi también me fascina don Ernesto Sabato. Lo admiro profundamente y es por eso que le he dedicado una página en la web que quien quiera visitar su dirección es: http://www.geocities.com/leerasabato

    Además quien quiera cambiar información sobre Sabato, sobre sus libros me puede consultar ya que dispongo de la bibiografía completa.

    Gracias.
    Ariel Fleischer
    fleischer@uol.com.ar



  • hola estoy haciendo una monografia sobre el informe sobre ciegos de ernesto sabato si quieren colaborar con ideas por favor escribanme
    marcia86@hotmail.com



  • Para mí, Ernesto Sabato es un referente moral y a través de él he conocido Buenos Aires de forma literaria y me enamoré de Alejandra y quise a Martín como a un amigo. Dentro de poco podré ir a Buenos Aires, donde también me espera alguien muy especial.
    Gracias a Sabato y a D. por llenar mi vida.



  • me gustaria que alguien me ayudara en hacer un analisis para un ensayo de sobre heroes y tumbas que me parecio fantastico.
    ayudenme por favor con ideas y opiniones.URGENTE
    gracias



  • Mi nombre es Mariana y soy admiradora de Sábato, me encantan sus obras y en mis tiempos libres me dedico a buscar información sobre el autor, pero no encuentro forma alguna de comunicarme con él. Por favor, si tienen una dirección a través de la cual pueda tener contacto con Sábato les agradecería me la envien. Gracias



  • hello! I am Iolanda and I have to complete a diploma work for my university. Could you send me some information about the influence J.L.Borges had on Sabato's work? I am also interested in the source of Sabato's obsession in blind people and their "society". Thank you!



  • Hola, me llamo Encarna, si tienes algún trabajo sobre la incomunicación en "El túnel" u otro tema te agradecería que me lo enviases. Muchas Gracias. Me ha gustado mucho este libro y querría más información.



  • Hola, me llamo Ángela y vivo en Madrid. Desde el primer momento que leí ElTúnel me sentí fascinada por la forma que tiene Sábato de hacernos profundizar en las mentes humanas y recorrer sus pasadizos.
    Tengo una necesidad realmente urgente de hacerle saber lo que sentí y muchas cosas más, así que si alguien pudiera facilitarnos (a mí y a toda la gente que lo pide en el tablón) su dirección postal se lo agradecería enormemente.
    besos y ciau.



  • Si no estoy enfermo...casi.
    o por lo menos eso me dicen mis amigos.
    pero es que devoro una y otra vez las novelas de sábato y siempre descubro algo nuevo y hermoso en ellas.
    que decir de ANTES DEL FIN y LA RESISTENCIA? me han dejado trastornado.

    ESTO ES UNA LLAMADA URGENTE.
    si alguien que pase por estas líneas conoce la manera de contactar con sábato facilitándome su dirección estaría en deuda con él (o ella) hasta el infinito y más allá.NECESITO escribirle urgentemente.

                                   un saludo y suerte 
                                               ado. 
    


  • NECESITO TENER LAS CITAS MAS IMPORTANTES SOBRE EL TUNEL



  • URGENTE URGENTE URGENTE URGENTE URGENTE URGENTE URGENTE!
    Ya veo que todos aquí saben bastante de Sábato, pues son las personas idelaes para ayudarme. Estudio comunicación social en la universidad católica en Venezuela y para mi catedra de literatura para los medios, tengo que hacer un ensayo totalmente libre sobre EL VIAJE DE SÁBATO A TRAVES DEL TUNEL Y LA RESISTENCIA, que cosas pasan y cambian la vida de un hombre de tal forma q pueda escribir 2 libros tan diferentes. Cualquier ayuda se los agradeceré en el alma!



  • HE LEIDO SUS OBRAS MAESTRAS Y ME DISLUMBRAN SUS METAFORAS, AMO SU RUDEZA Y EL NATURALISMO. A PESAR DE QUE OFENDE A LOS CIEGOS AL COMPARARLOS CON REPTILES, HEROES Y TUMBAS EL COMO LA SEGUNDA PARTE DEL TUNEL, Y PARA MI EL INFORME SOBRE CIEGOS SE PARECE A LA CUEVA DE MONTESINOS DE DON QUIJOTE. SOY FANATICA DE SABATO,ME GUSTO MUCHO SU ENSAYO DE HOMBRES Y ENGRANAJES, H



  • hola mi nombre es tamara y necesito informacion o alguna monografia del libro "sobre heroes..."
    me seria de gran ayuda!!
    gracias



  • hola.ernesto sabato es genial.su obra es de la mas buena qualidad.es iegalable ."sobre heroes y tumabas es el mejor libro que hay leido en mi vida.es increible.de todas maneras el ams que me gusta de sus libros es"sobre heroes y tumbas".la ralation entre alejandra y martin es estrania,interesante y intrigante.el capitulo sobre ciegos es estupendo.(usted saben que j.l.borges fuy ciego? talvez tiene algo que acer con esto su atencion por ciegos).de todas maneras es un libre increible.si quiere que hablamos de esto y mas literatura solo mandame un email.



  • Me llamo vicky y tengoq ue hacer una monografía de sabato de su obra sobre heroes y tumbas, de Informes sobre Ciegos.
    Es muy interesante pero estoy mal porque la tengo que entregar en dos dias. Por favor si alguien tiene una monografia sobre el tema mandenmela!se los voy a agradecer siempre



  • hola soy mili y estoy haciendo un trabajo sobre simbolos y ambivalencias del tunel, si alguine tiene cualquier informacion sobre ello u opiniones sobre diferentes interpretaciones del final o de los acontecimientos les agradeceria muchisimo que me lo enviaran , mil gracias. es URGENTE!!!!!!!!!



  • Me interesa saber más sobre las obras de Sabato, he leido unos cuantos libros fascinantes, deseo la opinion de alguin con respecto a lo fantasioso y la forma de enfocar esta fantasia (el diario de los ciegos por ejemplo). Gracias



  • Hola a todos,
    Mi nombre es Lina Marcela González. A decirles verdad yo nunca había leido alguna obra sobre Ernesto Sabato, es más (a mi verguenza), ni siquiera me había interesado por leerlo.
    Afortunadamente en una de mis clases de la universidad me pusieron a exponer la vida de Sabato desde un punto intelectual. Empujada por esta obligación empecé a leer algunas de sus obras (El Tunel, Sobre Heroes y Tumbas, Hombres y Engranajes, Itinerario y Antes del Fin), y cuando acabé quedé simplemente maravillada.
    Yo como muchos jóvenes soy una idealista (algo que desafortunademente en mi país -Colombia- es bastante dificil). Me encanta la política y la lectura, y quisiera, al finalizar mi carrera (Gobierno y Relaciones Internacionales) poder hacer algo por mi país. Al principio los libros de Sabato, me hundieron en una cierta desesperación, pues me sentí retratada, sentí ser aquellos jóvenes sin esperanza de los que habla Sabato. Sin embargo, solo tuve que recorrer unas páginas más para darme cuenta del verdadero mensaje: La Esperanza. Fue algo así como un rayito de luz en medio de la oscuridad, y por primera vez, sentí que lo que estaba haciendo con mi vida si tenía sentido. Esto fue corroborado aun más cuando leí Antes del Fin (su libro biográfico). Su vida y su experiencia me enseñaron que no era la única persona que había sentido desesperanza, que no era la única que en cierto momento se sintió confundida.
    Me di cuenta, que la lucha por la justicia, la tolerancia y la paz (especialmente en mi país) está en mis manos, y que tengo que llevar este mensaje a otras personas.
    Quisiera darle las gracias a la persona que publicó la dirección de este gran artista, pues yo quiero expresarle mi más sentido agradecimiento por su obra, por su mensaje.
    Asimismo, quisiera poder hablar con algunos de ustedes. Tengo ICQ e e-mail: 93318176 (ICQ) e hublindia@yahoo.com. Espero que cualquiera de ustedes me escriba para poder seguir compartiendo mis impresiones con ustedes.
    Agradezco de antemano su atención a este humilde mensaje,



  • En primer lugar quiero decir que admiro muchisimo a Sábato porque leí muchas de sus obras y ademas me apasiona la forma de escribir que posee.
    En segundo lugar quiero pedirles si me pueden suministrar la biografía de el y un análisis o resúmen de las siguientes obras: El Túnel, Antes del fin, Héroes y Engranajes.
    Les agradeceria si pudieran lo más rápido posible.
    Gracias...



  • por favorrrrrrrrrrrrrr necesito informacion para hacer un ensayo de la novela el tunel , si alguien puede ayudarme se lo agradeceria de antemano muchas gracias . chao



  • Mi nombre es Gerardo, tengo 20 años y estudio Ing. Agronómica en la provincia de Santa Fe.
    Me gustaría conocer gente que le guste leer y pensar , sobre todo.
    Recien estoy empezando este camino del aprendizaje y Sabato es mi tutor y mi inspiración.
    Sé inglés y soy soltero.



  • hola soy Rosy, no he leído "el tunel", pero se lo regale a una persona demasiado especial para mi y parece ser que sabato es una contradicción, es puramente existencialista con un toque de pesímismo, pero plena sabiduría. A lo menos puedo decir que sabato puede ser un excelente regalo para alguien especial, siempre podrás asociar tu existencia con la sabiduría de sabato.



  • Tal vez a nuestra muerte el alma emigra:
    a una hormiga,
    a un árbol,
    a un tigre de bengala;
    mientras nuestro cuerpo se disgrega
    entre gusanos
    y se filtra en la tierra sin memoria,
    para ascender luego por los tallos y las hojas,
    y convertirse en heliotropo o yuyo,
    y después en alimento de ganado,
    y así en sangre anónima y zoológica,
    en esqueleto,
    en excremento.
    Tal vez le toque un destino más horrendo
    en el cuerpo de un niño
    que un día hará poemas o novelas,
    y que en sus oscuras angustias
    (sin saberlo)
    purgará sus antiguos pecados
    de guerra o criminal,
    o revivirá pavores,
    el temor de una gacela,
    la asquerosa fealdad de comadreja,
    su turbia condición de feto, cíclope o lagarto,
    su fama de prostituta o pitonisa,
    sus remotas soledades,
    sus olvidadas cobardías y traiciones.



  • al que le interese sabato que lea a hugo múgica(poeta) y viceversa.



  • animaos a escribir todavia nos keda la esperanza.............



  • Hace Mucho tiempo que no escribía acá. Para los que piden resúmenes de la literatura de Sábato, no les voy a decir que lean sus libros completos, a todos no les gusta leer y es comprensible, pero si tienen la oportunidad de saborear sus letrasŽ; háganlo, no se va a arrepentir.
    Si alguien desea que les ayude en algo (resúmenes no doy) o compartir puntos de vista sobre la literatura de Sabato...sólo tienen que escribirme...



  • Las obras del Maestro ernesto Sabato son excelentes son un reflejo de la cultura latinoamericana y o como colombiana lo admiro,
    ME GUSTARIA TENER UN RESUMEN DEL LIBRO LA RESISTENCIA GRACIAS



  • Hola.
    ¿Còmo estàn ? Espero que muy bien. Es la primera vez que navego por esta pagina , y la verdad es increible!!!.
    Hace poco , en la escuela, me pidieron que comprara el libro titulado "Antes del fin" de Ernesto Sabato. Luego de haberlo leido quede conmovida por su historia.Realmente dura, pero nos demuestra que debemos tener esperanzas.....
    Necesito una monografia , por favor....Gracias. hasta pronto!!!!



  • HOLA ALEJANDRA DE CHILE:
    Me gustaria comunicarme con vos para intercambiar ideas sobra la obra maestra "Sobre heroes y tumbas".
    Yo soy argentino y estoy viviendo en Ecuador, donde entre en contacto por primera vez con la obra de Ernesto Sabato (de mas esta decir que me fascino).
    Mi email es ezecuador@hotmail.com



  • hola! no se si decirme fanática o admiradora eterna de don Ernesto, pero la fascinación que ejerce sobre mi, lectora, es inconmensurable.
    Cada línea ,representativa de nuestra existencia, y cada expresión de sus personajes, ha quedado grabada en mi memoria y en mi corazón. Si alguien pudiera responderme lo sigte: SHT-> fernando debiera haber muerto quemado en primer lugar, según el mismo escribió, para su redención, sin embargo, fue a causa de las multiples balas disparadas por alejandra, entonces ¿logró su salvacion?



  • Cuando un amigo me regalo "El Tunel", me dijo leelo, te vas a identificar mucho con el, y vaya que si tenía razón.
    De hombres en búsqueda constante del conocimiento y del conocimiento de uno mismo, introspectivo y analítico, pero que a fin de cuentas lo único que no puede llegar a entender es la naturaleza humana, la femenína y mucho menos la propia.

    Gracias, Ernesto Sábato



  • Me parece lamentable el rol que se le asigna a la mujer en "Sobre Heroes y tumbas".
    La limitaciòn de roles entre mujeres burdas, ( con los subgèneros que van, desde la de buen corazòn, hasta la ignorante, la pintarrajeada). Luego estàn las prostitutas, (Alejadra, entre ellas), que a pesar de ser una personalidad enigmàtica, atrapante, etc, termina siendo una prostituta.
    Evidentemente, Sabato no pudo romper la esquematizaciòn a que se nos limita (dentro de la cabeza de ciertos hombres) a nuestro universo femenino...



  • Saludos, soy colombiano, a más señas bogotano, y al igual que la mayoría(no puedo decir que todos por obvias razones)me interesa la obra de Sabato.Los que tengan informaciónde Sobre héroes y Tumbas, con gusto es recibida. Creo que la genialidad de este escritor, va desde una vida marcada por el heroísmo y la concepción, escuchese bien propia de un sistema filósofico basado en lo que el mismo llama existencialismo fenomenológico, que tendría su manifestación en la novela , como rescate de la unidad primigenia. además el homenaje al che y la importancia de un libro como NUNCA MAS, confirman su entereza intelectuañl. a los que quieran escribirme mi email es ficolopez1280@hotmail.com



  • hola me llamo Laura, soy de neuquen, tengo que hacer una monografia de ernesto sabato para la escuela, y no tengo idea, porque no tengo nada de sabato.
    Por favor si me podes ayudar te lo agradeceria
    Mi email es lauraben20@hotmail.com.
    espero una pronta respuesta.



  • soy nicole, en realidad lei el tunel, pero necesito hipotesis que confirmen,que la novela el tunel es existencialista,y como puedo comprobarlo, con pasajes de la obra,

    si tienen informacion envienlaa:
    ms_nicoley@hotmail.com

                   gracias
    


  • HOLA A TODOS , MI NOMBRE ES DANIEL BARRALES. LES ESCRIBO PARA CONTARLES QUE HARAN UNOS 5 AÑOS, Y AL QUEDAR SIN TRABAJO, MI VIDA SE HABIA HECHO UN CALVARIO. TUVE QUE REGRESAR A CASA DE MIS PADRES, MI NOVIA ME DEJO, Y ESTUVE A PUNTO DE DEJAR MIS ESTUDIOS. QUIZAS POR UNA COINCIDENCIA ENCONTRE EN LA CALLE UN LIBRO BASTANTE MALTRATADO, SE LLAMA LA RESISTENCIA Y PUEDO DECIR QUE ME CAMBIO LA VIDA.
    HOY ESTOY MUY CERCA DE CULMINAR MIS ESTUDIOS, Y GRACIAS A DIOS ENCONTRE UNA MUJER A LA QUE ADORO.
    LO MAGICO DE LA HISTORIA ES QUE FUE LA VISION DE VIDA DE ESTE SER MARAVILLOSO LO QUE ME DESPERTO Y ME DIO VALOR PARA ENFRENTAR EL MUNDO.
    ME GUSTARIA PODER CONTACTARLO, SI ALGUNO DE USTEDES ME AYUDARA ENVIANDOME LA DIRECCION SE LO AGRADECERIA INFINITAMENTE.

    HASTA OTRA VEZ, LOS ABRAZO



  • En un intento mas por descubrir la direccion postal de Ernesto Sábato he encontrado esta pagina web. Veo con alegría que comparto con muchas personas mi debilidad por este escritor y su obra, la que creo penetra en lo mas profundo del ser humano. Cada vez que leo un nuevo libro suyo siento la enorme necesidad de poder expresarlo todo lo que me transmite. Es por eso que os pido que si conocéis su dirección o una direccion donde pueda escribirle por favor me lo hagais saber. Desde ya muchísimas gracias. Mi e-mail es patofil1@yahoo.es



  • Estoy en la misma busqueda de tantos que he visto... una miserable dirección a la cual enviar un par de letras a Ernesto... qué se yo... Sin embargo, creo que nadie leerá mis palabras (a lo más algún estupido que me envíe una respuesta a nombre de sabato... como broma pueril). No me queda más que imaginar que sabato diría... "escribe y conversa conmigo y con todos por tus letras... no sé si las leeré, nadie sabe donde han de ser escuchados los gritos de dolor, los gemidos del placer, sólo ve y escribe... tal vez han de encontrar un oido que quiera, en ese momento, escuchar lo que tu estas diciendo... será suficiente..."



  • estoy haciendo una monografia de "la resistencia" de sabato, si quieren ayudarme y si tienen tiempo libre........
    please contactense conmigo para ayudarme, xq yo no soy muy buena para esto.......Gracias a todos



  • soy yo de nuevo, mi mail es paola_ines@hotmail.com . Si saben algo de la resitencia, por favor contactenme q es urgente y es para la escuela graciasssssssss


 

Bienvenidos al nuevo Personas en Acción

Bienvenidos al nuevo Personas en Acción
El sitio web informativo Personas en Acción por un Mundo Mejor comenzó en 1996 para compartir recursos seleccionados sobre lo que la gente está haciendo por un mundo mejor, y cómo hacerlo.