Reciclaje de Pilas y Baterías



  • reciclado de pilas (baterías)

    Hola!
    Me llamo Elena RodSol, soy estudiante de Ingeniería Industrial (química) y realizo el proyecto final de carrera sobre el reciclado de pilas (batería).
    Agradecería que quien pudiera me facilitara información y a ser posible forma de contacto con personas o empresas que se dedicaran a:
    recogida, transporte, manipulación, maquinaría y procesos del reciclaje de pilas (baterías).
    GRACIAS ANTICIPADAS! por su colaboración.



  • Re: reciclado de pilas (baterías)

    mededico al traslado de materiales y residuos
    peligrosos y en estos ultimos tiempos he trabajado
    moviendo residuos de escoria de fundicon de plomo,
    asi como baterias ,contamos con varios trailers
    y personal capacitado.

    Gracias.



  • Re: reciclado de pilas (baterías)

    estoy fijando mi tema de tesis de maestría, también me interesa el tema porque en México el problema ambiental debido al desperdicio de pilas es enorme y el reciclado de pilas es un hecho en Europa, a mi me gustaría realizar incluso un estudio económico de lo que implicaría hacerlo en la Cd. de México al menos, por ahora estoy igual que tu, recolectando información. Soy Ingeniero químico y estoy haciendo la maestría en química ambiental.



  • Re: reciclado de pilas (baterías)

    Hola, yo soy estudiante de bioingenieria en Argentina y tambien me siento muy interesado sobre el reciclaje de pilas (baterías).
    Espero que te sirva, esta bueno y tambien existe información en internet, buscando los siguientes temas:

    Te pido si voz podes enviarme información sobre el tema.
    Sin otro motivo agradezco tu interes por muestra tierra,por muestro futuro, y desde ya te saludo y espero que termines bien tu proyecto.

    INTRODUCCIÓN

    Nos dirgimos a tí para darte a conocer la campaña de recogida de pilas que hemos comenzado en el CEMIP (Centro Municipal de Iniciativas por la Paz y el Medio Ambiente) Pretendemos dirigirla principalmente a todos los centros docentes del municipio, a todos los niños, jóvenes y no tan jóvenes.

    De sobra son conocidos los problemas ambientales que generan los acumuladores de corriente eléctrica en general, así como la ineficacia de nuestras instituciones para canalizar la recogida y posterior reciclaje de los mismos. Este problema se va solucionando poco a poco. Y nosotros queremos contribuir con esta actividad a aminorar, dentro de nuestras posibilidades, el deterioro ambiental, para lo que nos es absolutamente imprescindible tu colaboración.

    Para iniciar la citada campaña y aparte de la documentación que tienes en tus manos, te aconsejamos que te fabriques tu propio contenedor para las pilas, que bien podría ser una garrafa de agua recortada, decorada y ubicada por iniciativa de las chicas y chicos de tu aula. Las pilas botón, dada la peligrosidad que encierran, merecen una especial atención y cuidado. Han de ser tratadas de manera especial, para lo que aconsejamos la fabricación de un contenedor especial que las ponga fuera del alcance de los más pequeños, y evite que se mezclen con otro tipo de pilas.

    En cuanto a la retirada de las pilas de los distintos centros, por lo visto en otras experiencias similares a ésta, pensamos que una vez al trimestre sería suficiente. Si hubiera necesidad de hacerlo en un periodo más corto de tiempo, puedes ponerte en contacto con el CEMIP llamando al teléfono 928 78 17 74 entre las 17:00 y las 21:00 horas de lunes a viernes. Y acudiremos lo antes posible a recogerlas.

    Por último, te ofrecemos nuestra colaboración, si la estimaras necesaria, para elaborar más material didáctico o realizar cualquier otra actividad que creas que requiera este tema. Y te animamos a que nos visites si te interesa obtener información sobre temas relacionados con el Medio Ambiente y la Solidaridad.

    ¿QUÉ SON LAS PILAS?

    Existen multitud de aparatos cotidianos, como por ejemplo relojes, cámaras fotográficas, radios, calculadoras, walkmans, etc, que funcionan con la electricidad que proporcionan las pilas. Una pila es un dispositivo en el cual, cuando se cierra el circuito entre el polo positivo y negativo, se produce una reacción química y, como consecuencia, aparece una corriente eléctrica entre ambos polos. Esta corriente eléctrica es la que se utiliza para hacer funcionar toda esa serie de aparatos portátiles.

    Existen distintas formas de clasificar las pilas. Una, la más evidente, es atendiendo a su geometría. Podemos distinguir así entre pilas cilíndricas y pilas de botón. Las pilas cilíndricas son las que se utiliza en walkmans, radio-cassetes, mandos a distancia, .... Las pilas de botón son las que se utilizan en relojes, cámaras fotográficas, .... También se pueden clasificar atendiendo a los materiales que integran la pila, es decir, los productos químicos que reaccionan para proporcionar la corriente eléctrica. Vamos a describir los distintos tipos de pilas que existen en el mercado.

    Pilas salinas. En estas pilas cilíndricas, los reactivos químicos son zinc y óxido de manganeso. Además, para que se produzca la reacción, es necesaria la presencia de cloruro de zinc y cloruro amónico. Todos estos productos son relativamente poco peligrosos para el medio ambiente. Estas son las pilas que se utilizaban hace más de diez años, y que tenían una carcasa de plástico. Cuando se agotaban, estas pilas se deformaban. Actualmente, todas las pilas cilíndricas tienen una carcasa blindada, por lo que ya no se puede observar esta característica de las pilas salinas.

    Pilas alcalinas cilíndricas. Los reactivos químicos son los mismos que en la pila salina, pero el cloruro de zinc y el cloruro de amonio han sido sustituidos por hidróxido de potasio disuelto en agua. El hidróxido de potasio es una base, un álcali, y de ahí el nombre de este tipo de pilas. Esta disolución de hidróxido de potasio es muy corrosiva, por lo que, para su comercialización, se desarrollaron las carcasas blindadas, con el fin de evitar su fuga. Hoy en día, estas carcasas blindadas se utilizan en todas las pilas cilíndricas. Estas pilas duran más que las salinas.

    Pilas cilíndricas de niquel/cadmio. Los dos tipos de pilas descritas hasta ahora son pilas de un sólo uso: cuando se han descargado, no pueden volverse a utilizar. Las pilas de niquel /cadmio son pilas recargables: una vez se han descargado, pueden cargarse para volverse a utilizar. Por esto, reciben el nombre de baterias. Este concepto, el desarrollo de baterias cilíndricas, tiene evidentes implicaciones medioambientales, ya que las baterias sólo deben desecharse por avería. Sin embargo, esta ventaja se ve descompensada en estas baterias por la peligrosidad para el medio ambiente del cadmio, que es un elemento extremadamente tóxico.

    Pilas de botón alcalinas. Existen dos tipos de pilas de botón alcalinas: las pilas de mercurio y las de plata. En ambos casos, la reacción se produce en presencia de una disolución concentrada de hidróxido de potasio. En las pilas de mercurio, los reactivos son zinc y óxido de mercurio, produciéndose en el proceso de descarga mercurio. En las pilas de plata, los reactivos son zinc y óxido de plata. El impacto medioambiental de las pilas de mercurio es considerablemente mayor que el de las pilas de plata. El mercurio es, como el cadmio, un elemento extremadamente tóxico.

    ¿CÓMO FUNCIONAN LAS PILAS?

    La pila seca transforma energía producida en ciertas reacciones químicas en energía eléctrica capaz de mantener una diferencia de potencial constante entre sus polos o bornes.

    Una pila zinc-carbón, como las que se emplean para alimentar un aparato de radio portatil, está formada por dos elementos o electrodos de diferentes sustancias. Uno es de zinc y tiene forma de envoltura cilíndrica, el otro es una barrita de carbón. Entre ambos existe una pasta intermedia o electrolito que contribuye al proceso de generación de tensión. La reacción química que se produce en el electrodo de zinc libera electrones, con lo que éste se convierte en un polo negativo (cátodo); la que se produce en el electrodo de carbón da lugar a una disminución de electrones, resultando de signo positivo (ánodo).

    La tensión producida por una pila es constante y al aplicarla sobre un circuito eléctrico produce una corriente continua. Este tipo de corriente se caracteriza porque el sentido del movimiento de los portadores de carga se mantiene constante.

    ¿CÓMO CONTAMINAN LAS PILAS?

    Las pilas ofrecen una fuente de energía cómoda y portátil que forma parte integral de numerosos productos electrónicos modernos. No obstante, tan solo son capaces de almacenar una pequeña parte de la energía que se emplea en su fabricación. Suponen una carga para el medio ambiente tanto en su fabricación como en su eliminación, algo común a otros muchos productos manufacturados. Pero a diferencia de la mayoría de los demás productos, algunos de los componentes de las pilas, como el cadmio, mercurio o zinc, pueden ser gravemente perjudiciales para el medio ambiente si no reciben el tratamiento adecuado.

    Los fabricantes de pilas han conseguido reducir notablemente los componentes peligrosos como el mercurio. Además, han comenzado a desarrollar tecnologías para recuperar los componentes de las pilas cuando éstas se agotan, pero hasta la fecha, existen muy pocos proyectos de reciclado real de pilas. Muchos proyectos denominados de reciclaje de pilas son en realidad de recogida de pilas, pues se limitan a almacenarlas, posiblemente con intención de exportarlas o enviarlas a vertederos. La recogida de pilas, cuando no existe un programa de tratamiento o procedimiento de eliminación seguro puede ser un acto irresponsable, pues la concentración de una gran cantidad de pilas supone un mayor potencial de contaminación que el que presentan esas mismas pilas dispersas en el conjunto de los residuos.

    Es evidente que su potencial contaminante está en función del método de eliminación empleado. En una zona donde las basuras se convierten en compost, será importante separar las pilas, pues de otra forma el compost se vería afectado. Ocurre otro tanto cuando los residuos se incineran. En este caso también deberán separarse, o el proceso de depuración de emisiones será más difícil. Por contra, la mayor parte de los residuos del mundo se depositan en vertederos, y si ése es el destino de los residuos, almacenar las pilas temporalmente pudiera ser la mejor solución hasta su traslado a instalaciones adecuadas de procesamiento.

    ¿CÓMO ACTÚAN LOS METALES PESADOS?

    Por regla general, los metales pesados llegan a los alimentos, y a nuestros organismos, por medio de la contaminación del agua y del aire, por las sustancias que se utilizan en la preparación y por los recipientes en los que se conservan. Los vertidos de las industrias en barrancos o en el litoral marino o los escapes producidos en productos que los contienen, como las pilas. Los metales pesados se incorporan a la cadena alimentaria al ser absorbidos por plantas o peces; luego serán ingeridos por otros organismos, para llegar, finalmente, al ser humano. Los metales pesados no se pueden eliminar de los tejidos, acumulándose mediante sucesivas absorciones en los organismos de los consumidores superiores de la cadena alimentaria. A este proceso se le conoce con el nombre de bioacumulación.

    Los metales que originan las intoxicaciones alimentarias más corrientes son:

    El plomo del humo de los coches, el de las soldaduras de las latas de productos en conserva o el contenido en pilas Puede llegar a producir enfermedades como el saturnismo: fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares y de las articulaciones, dolor de estómago, falta de apetito, estreñimiento, piel pálida. En estado crítico: calambres abdominales, náuseas, vómito y aumento de la tensión arterial.

    El mercurio es el más contaminante de los metales pesados. Empleado en pilas, equipos eléctricos, productos farmacéuticos, fungicidas. El compuesto más nocivo -por ingestión o inhalación- es el metilmercurio. La intoxicación produce al principio: fatiga, pérdida de apetito, dolores gastrointestinales, adelgazamiento. Más tarde: pérdida de memoria, insomnio, depresión, desórdenes mentales graves, coma y, finalmente, la muerte.

    El cadmio, empleado en pilas, procesos de estabilización de plásticos y de galvanización de metales, se acumula en los riñones ocasionando lesiones en ese órgano, al tiempo que eleva la tensión arterial, aumenta el riesgo de infarto de miocardio y produce arterioesclerosis.

    TIPOS DE PILAS Y SU DESTINO

    ¿CÓMO SON? ¿CÓMO SE RECONOCEN? ELEMENTO TÓXICO NOMBRE DE LA PILA ¿DÓNDE DEPOSITARLA?
    Pequeñas, redondas, planas y metálicas. Llevan escrito Hg, Mn, Li, Cd, Mercury, Cadmiun, Lithium... Mercurio, Cadmio, Litio. Pilas botón. Contenedor de pilas botón.
    Cilíndricas o con forma de caja, de tamaño más o menos grande y con colores en el envoltorio. Llevan escrito: Recargable, Ni-Cd, Rechargeable... Cadmio. Pilas recargables (acumuladores Ni-Cd). Contenedor de pilas grandes.
    Llevan escrito: alcalina, alkaline, alkali-manganeso... Mercurio. Pilas alcalinas. Contenedor de pilas grandes.
    No mencionan nada de lo anterior, son multiuso. Ninguno. Pilas salinas. Contenedor de pilas grandes.
    Llevan escrito: 0% Hg, 0% Cd, No mercury added... Ninguno. Pilas verdes (incluso alcalinas que sean verdes) Contenedor de pilas grandes.
    Aparatos grandes, de carcasa negra plástica. No llevan mercas específicas. Diversos. Baterías de teléfonos móviles y de cámaras de vídeo. Contenedor de pilas grandes.

    LAS PILAS... Y OTROS RESIDUOS

    En Estados Unidos , cada año se venden cerca de 3.000 millones de pilas a los consumidores. Una vez usadas se suelen depositar en vertederos. Mediante una nueva tecnología desarrollada por Ever Ready Batteries será posible recuperar el zinc y manganeso de las pilas domésticas -casi la mitad de su contenido- así como su revestimiento de acero. Al utilizarse una solución reactiva para hacer solubles los componentes metálicos de las pilas, no es necesario clasificarlas. El proceso no produce residuos, se lleva a cabo a bajas temperaturas, utiliza poca energía y es posible reciclar la solución reactiva.

    En Alemania se vendieron cerca de 800 millones de pilas, que en total contenían 4.400 toneladas de zinc, 430 de níquel y otras tantas de cadmio, 13 toneladas de mercurio y 10 de plata. En total se vendieron 300 millones de pilas más que en 1990. De acuerdo con una reciente publicación de la asociación de consumidores Verbraucher-Zentrale Niedersachsen eV, en 1991 más del 99% de las pilas acabaron en la basura.

    Un experimento llevado a cabo por la Universidad de Dortmund, por encargo del Ministerio Alemán de Medio Ambiente, muestra que mientras que la industria ha puesto de su parte, reduciendo los componentes peligrosos de las pilas, los comerciantes minoristas, y el público en general se han mostrado menos colaboradores. Según el estudio, en 1991, sólo se utilizaron 1,3 toneladas de mercurio en la fabricación de pilas alcalinas, en contraste con las 45 toneladas utilizadas seis años antes. En las pilas de zinc-carbono, la reducción del mercurio empleado en el mismo periodo fue de 11 toneladas a 150 kg. No obstante, tan solo el 22% de las pilas de níquel-cadmio y el 41% de las de óxido de mercurio fue retornado por los consumidores, debido a la resistencia de los minoristas a aceptarlas, y a la de los consumidores a entregarlas. La investigación de Dortmund no fue totalmente positiva para los fabricantes, al identificar discrepancias en las cifras de devolución ofrecidas por las asociaciones de fabricantes y minoristas.

    En Bélgica, los fabricantes de pilas se comprometieron a recoger las pilas usadas desde el 1 de julio de 1995. Para poder conseguirlo, instalaron 10.000 contenedores en todo el país para depositarlas.

    Más de dos millones de hogares austríacos han recibido por correo una bolsa para pilas gastadas. Los minoristas que venden pilas forman parte del sistema de recogida, en el que participan 5.600 tiendas. En Austria se recoge cerca del 60% de las pilas usadas, el mayor porcentaje de recuperación de toda Europa, pero no existe ninguna instalación de reciclaje en el país, por lo que se depositan en vertederos de seguridad de la antigua Alemania del Este.

    En el estado de Sajonia-Anhalt, de la antigua Alemania del Este, se planeó la creación de una planta de recuperación de pilas que emplea tecnología BRC Batterierecycling Schönebeck GmbH. Se esperaba que pudiera procesar 7.000 pilas al año, y fué la primera de su clase en Alemania cuando entró en funcionamiento a finales de 1995.

    El precio de cada pila vendida en Suiza incluye una tasa de entre 5 y 50 Rappen, para cubrir los costes de tratamiento y eliminación. Suiza es uno de los pocos países que tiene una planta de reciclaje de pilas.

    Reciclar las basuras que producimos no resulta tan fácil como esperábamos. Los porcentajes de reciclaje de las basuras no tiene, en estos momentos, unas cifras que nos indiquen que estemos avanzando de forma significativa; únicamente podemos afirmar que el vidrio es el componente de R.U. (Residuos Urbanos) que se recoge más de forma selectiva, es el único servicio que se autofinancia; no así con el cartón y con el papel, los cuales aunque se reciclen, precisan un coste adicional a pagar por las administraciones para su aprovechamiento. En el extremo opuesto están el plástico y los metales, que están muy lejos de alcanzar unas cifras que nos permitan afirmar que estamos en buena línea. En esto que acabamos de exponer, es importante retener una cifra para no caer en demagogias de arribista: los residuos urbanos solo representan el 10% de todos los residuos que producimos, es decir, el restante 90% son producidos por las industrias, la minería y otros agentes productores de residuos. Aunque nos esforcemos en conseguir un reciclaje adecuado de los R.U. seguiremos estando lejos de solucionar el problema de los residuos. En definitiva, no caigamos en aquello de que los primeros árboles nos impidan ver el resto del bosque....
    El asunto es lo suficientemente complejo e importante, que podemos afirmar sin caer en divagaciones que aquí todos somos protagonistas en mayor o menor medida. Nuestra sociedad consumista ha creado lo que podemos denominar como un engendro que nos puede devorar; pero hay que ser optimistas y remitirse a la capacidad humana para resolver los problemas que ella misma ha creado. Sería un importante logro para el género humano. Existe otro gran quebradero de cabeza que son los métodos de eliminación de los residuos urbanos. Concienciémonos de que debemos hacer una recogida selectiva y luego pensemos en su eliminación.

    EL PUNTO LIMPIO

    La recuperación y la posterior reutilización y reciclaje se han convertido en la opción prioritaria para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.), no sólo por el beneficio económico que implica, sino también por el ahorro de materias primas y energía que supone, por su bajo impacto sobre el medio ambiente y por ser una actividad generadora de empleo.

    Por ello, el nuevo modelo de gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) que se va a desarrollar en la Comunidad Canaria durante los próximos años, se fundamenta en el reciclaje de los materiales contenidos en unos residuos que, previamente, habrán tenido una separación en origen, realizada mediante diferentes sistemas. Uno de ellos lo constituyen los Centros de Recogida Selectiva de Residuos Especiales (Puntos Limpios), que han comenzado a funcionar en 1996 y cuya red se ampliará hasta dar cobertura a la práctica totalidad de los habitantes de la Comunidad Canaria.

    ¿QUÉ ES UN PUNTO LIMPIO?
    Un Punto Limpio es una instalación donde se reciben, previamente seleccionados por los ciudadanos, determinados residuos urbanos. Constituye, por tanto, un sistema de recogida selectiva que responde a varios objetivos:

    • Aprovechar aquellos materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos que pueden ser reciclados directamente, y conseguir con ello un ahorro de materias primas y de energía, así como una cantidad de residuos que es necesario tratar y/o eliminar.

    • Evitar el vertido incontrolado de los residuos de gran tamaño que no pueden ser eliminados por medio de los servicios convencionales de recogida de basuras.

    • Separar los residuos peligrosos que se generan en los hogares, cuya eliminación conjunta con el resto de basuras urbanas o mediante el vertido a la red de saneamiento, supone un riesgo para los operarios de estos servicios, puede dañar las instalaciones de tratamiento o eliminación, y contribuye a la contaminación del medio ambiente.

    ¿CÓMO UTILIZAR LOS PUNTOS LIMPIOS?
    El buen funcionamiento de los Puntos Limpios exige que los usuarios aporten los residuos previamente seleccionados y los depositen en los contenedores adecuados.

    A la entrada del recinto, un operario informará a los usuarios sobre la forma de realizar el depósito de cada uno de los residuos; posteriormente se accederá a pie o en coche hasta una plataforma, y a lo largo de ésta, el usuario encontrará varios contenedores donde, por separado, podrá depositar cualquiera de los residuos que se indican a continuación: Papel, cartón, tetrabriks, vidrio, PVC, otros plásticos, metales (somieres, electrodomésticos,...), tubos fluorescentes, pinturas, material inerte procedente de pequeñas obras domésticas (hasta un máximo de 250 kg. por entrega y día), restos vegetales, aceites de cocina, frigoríficos, madera, aceite usado de cárter, baterías de automóvil, pilas, medicamentos, sprays, radiografías.

    Los frigoríficos y aparatos de refrigeración se depositarán en una zona cubierta, donde se realizará la extracción de los CFCs (gases causantes de la destrucción de la capa de ozono).

    LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE PILAS

    OBJETIVOS
    El Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, a través del CEMIP (Centro Municipal de Iniciativas por la Paz y el Medio Ambiente), dependiente de las Concejalías de Medio Ambiente y Solidaridad está realizando esta campaña de recogida de pilas, cuyos objetivos principales son:

    • Dar a conocer el peligro que suponen las pilas para el medio ambiente, debido a su alto poder contaminante, al presentar metales pesados en su composición.

    • Mentalizar a la población, y especialmente a los escolares, de la necesidad de proteger la naturaleza, y de la posibilidad de hacerlo desde sus propias casas o centros escolares.

    • Reutilizar envases de un solo uso (garrafas y botellas de plástico), contribuyendo, de esta manera, a disminuir la cantidad de basura que llega a los vertederos. - Concienciar de la necesidad de utilizar los Puntos Limpios de la forma más frecuente posible.

    • Proteger el medio ambiente de la isla, y en especial del municipio, para que en el futuro no tengamos que lamentarnos de lo que pudimos haber hecho y no hicimos...

    DESARROLLO DE LA CAMPAÑA
    La presente campaña de recogida de pilas, cuyos objetivos fundamentales han sido ya expuestos se va a desarrollar en dos partes principalmente:
    • Una primera parte en la que el presente folleto será repartido fundamentalmente entre la población escolar del municipio.
    • A la vez que este folleto es repartido, se colocarán en todos los centros escolares los contenedores destinados a albergar las pilas objeto de esta campaña, que una vez llenos serán enviados hasta el Punto Limpio Comarcal situado en la Circunvalación de Vecindario.
    • También se ve la necesidad de colocar dichos contenedores en lugares públicos como pueden ser organismos oficiales y comercios, para que la presente campaña llegue a toda la población del municipio.

    FABRÍCATE TU PROPIO CONTENEDOR
    En primer lugar, debes conseguir dos recipientes distintos, uno para las pilas grandes, y otro para las pilas botón, ya que tienen tratamientos distintos, y por lo tanto deben almacenarse en lugares distintos. Nosotros te recomendamos una garrafa de las de agua, para las pilas grandes, y una botella de plástico, bien de agua, o cualquier otra, para las pilas botón.

    Una vez que tienes los recipientes, y que éstos estén secos para evitar la oxidación de las pilas, deberás hacer una serie de agujeros en la tapa, por los que pasar un hilo que se amarre al cuello de la botella, para evitar que se pierdan estos tapones.

    Por último, una vez que hayas llenado los recipientes de pilas puedes, o bien llevarlas al Punto Limpio, o bien traernoslos al CEMIP, donde nos encargaremos de llevarlas hasta dicho Punto Limpio.

    CONSEJOS E IDEAS SOBRE LAS PILAS... Y OTRAS BASURAS

    Lo primero que hay que plantearse es gastar menos pilas. ¿Son realmente im-prescindibles para nuestra actividad? ¿Cómo podemos sustituirlas?

    En caso de necesitarlas, evitar las pilas botón de mercurio, sustituyéndolas, cuando sea posible, por pilas botón de litio.

    Evita las pilas alcalinas, sustitu- yéndolas por pilas salinas (las normales), pilas verdes o pilas recargables. Estas últimas, aunque también son muy conta- minantes, duran mucho más tiempo.

    Nunca mezcles pilas nuevas con usadas. Sólo lograrás reducir la vida útil de ambas, ya que las nuevas pasan su energía a las viejas.

    Busca pilas recargables de marcas reconocidas y que tengan impresa la leyenda: Libre de Mercurio (mercury free).

    Cuando vayas a comprar una calculadora o un reloj, recuerda que existen calculadoras de energía solar, y relojes que funcionan con nuestro pulso.

    Jamás hay que tirar las pilas al inodoro o al agua. Tienen un altísimo poder de contaminación en el agua.

    No conviene amontonar las pilas en un solo lugar. Es preferible desprenderse de ellas poco a poco.. Todas juntas son más peligrosas.

    Nunca las quemes. Esta práctica puede tener un efecto nocivo inmediato para tu salud, porque se desprenden los vapores de los metales pesados.

    Se puede comprar un aparato recargador de pilas (sirve para todas las marcas) y una vez que la pila está totalmente descargada, se las conecta por 3 horas y quedan como recién compradas.

    ¡Qué tal si no compramos tanto "cacharro" que funciona a pilas! Alimentar la creatividad de los niños y las niñas, no necesita de tanto artilugio, sino más bien lo contrario.

    Jamás conectes pilas no-recargables al recargador, pueden explotar.

    ¡Hagamos un pequeño esfuerzo! ¡A partir de hoy no tiremos las pilas a la basura! Las podemos almacenar en casa, en los recipientes que te hemos enseñado a fabricar en la página anterior.

    ¿Qué puedes hacer con las pilas almacenadas? Hay algunos sitios donde las recogen: Puntos Limpios, algunos comercios, en el mismo CEMIP (en la plaza de San Antón), etc. De todos modos... ¡Exige que tu ayuntamiento, cabildo y otras instituciones públicas, "se pongan las pilas" y encuentren soluciones duraderas!

    Usa pilas y baterías recargables. Éstas pueden reemplazar a las alcalinas o a las de carbón-zinc en cualquier producto de alto consumo. Sus precios, claro, son más altos; pero a la larga, por ser recargables, saldrán más baratas. Sus fabricantes garantizan 1000 recargas e incluso una duración para toda la vida. Al no tener que tirarlas despues de un único uso, el daño ecológico es menor.

    OTRAS BASURAS
    Te recomendamos que no compres productos empaquetados, cuestan un 20% de lo comprado y genera el 30% de la basura de tu casa.

    Súmate a la campaña europea contra el consumo de atún en lata. Los delfines viven entre los atunes y unos y otros se pescan sin distinción.

    Procura comprar alimentos sin tratamiento químico. La piña tropical en almíbar, por ejemplo, suele manipularse con dioxinas como el TCDD, responsable del desastre de Seveso (Italia).

    Debemos excluir de nuestra alimentación las hamburguesas; sus envases contienen CFC's que, al descomponerse, atacan la capa de ozono.

    Los tronquitos de mar se fabrican con krill (crustáceo del Antártico) prensado, fundamental para el equilibrio de la cadena alimenticia de los mares.

    No consumir especies protegidas o animales como ranas (ancas), pajaritos, pardelas o chanquetes (éstos últimos suelen ser "pezqueñines").

    ¿QUÉ PASARÁ EN EL FUTURO?

    En estos momentos, existe una gran actividad investigadora a nivel mundial centrada en el diseño de baterías (pilas recargables) con reactivos menos contaminantes para el medio ambiente que el cadmio. En este momento, están en período de pruebas distintos tipos de baterias de litio, e incluso ya hay algún modelo comercializado. Podemos esperar que, al igual que hoy están apareciendo en el mercado las baterias de níquel/cadmio, aparezcan dentro de unos años este nuevo tipo de baterias cilíndricas.

    Por otro lado, existen otro tipo de pilas, entendidas de forma general como dispositivos que convierten energía química en energía eléctrica, que también están siendo ampliamente investigadas. Éstas son las pilas de combustible (también conocidas como celdas de combustible). En estas pilas se produce una reacción controlada de combustión de un combustible, a diferencia de lo que sucede en el motor de un coche o en el interior de una central térmica, donde la reacción de combustión es incontrolada.

    Este tipo de pilas, cuya forma y tamaño no tienen nada que ver con las convencionales, pueden utilizarse como fuente de energía para mover un coche o una guagua. Por ejemplo, en Vancouver (Cánada), se está llevando a cabo una experiencia piloto con autobuses públicos que funcionan con electricidad proporcionada por este tipo de pilas.

    Es posible que los motores de nuestros coches del futuro, así como las fuentes de energía eléctrica autónomas de casas y de pequeñas industrias, estén basados en esta nueva tecnología de conversión de la energía, que es limpia, eficiente y compatible con fuentes de energía renovables.

    BIBLIOGRAFÍA
    World Resources Foundation: Warmer Bulletin nº 45 (mayo 1995) / Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias: Revista Medio Ambiente Canarias nº 9 y nº 4 / Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias: Folleto Red de Puntos Limpios de Canarias / CEPSA-Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias: Folleto Actuaciones Ecológicas en una Oficina / CODA: Revista Gaia Ecología y Desarrollo nº 9 (invierno 1996) / Grupo Estable de Educación Ambiental de Telde: Folleto Aparta las Pilas de la Basura / Biblograf, S.A.: Enciclopedia de la Técnica VOX / www.arconet.es/cyberarte/pilauk.htm / www.mantra.com.ar/contenido/frame_pilacomp.htm / www.mantra.com.ar/contenido/frame_pilarepo.html / www.icnuv.uv.es/webfernan/divulgacion/pilas.htm / www.readysoft.es/pscmontcada/revista/2pag3.htm

    Si quieres comunicarte con nosotros puedes hacerlo escribiendo a cemip@idecnet.com

    Esta página está confeccionada en papel virtualmente reciclado.



  • Re: reciclado de pilas (baterías)

    Estimada Elena, yo también estoy buscando información sobre el reciclaje de pilas, especialemnte en lo relacionado a la construcción de los recolectores que son selectivos: pilas boton, pilas medianas y pilas grandes (celulares etc.)
    Si usted tiene información acerca de la construcción de los recolectores le agradeceré hacermela llegar.

    Saludos

    Alfonso.



  • Re: reciclado de pilas (baterías)

    Podrías mandarme información sobre lo que se les hace a las pilas (baterías) despues de que son deshechadas ya que estoy haciendo un trabajo para mi matéria de química.La información que me puedas proporcionar me será de gran utilidad.
    Gracias de antemano
    Atte. Michael Skoryna México, DF



  • Hola, soy Ingeniero quimico de la Universidad Nacional de Colombia. Deseo obtener informacion referente a procesos tecnologicos para el reciclaje de baterias y ademas deseo conocer mas sobre su efecto sobre el medio ambiente.

    Cordial saludo,

    Agustin Velasco



  • hola me gustaria saber si saben de algun centro de reciclado en la argentina.



  • HOLA NUESTROS NOMBRES SON KARINA Y SILVINA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA Y ESTAMOS INTERESADAS EN CONOCER EL SISTEMA DEL RECICLADO DE PILAS, SU PRESERVACION MIENTRAS EL RECICLAJE SE REALIZA, Y SI EXISTEN PLANTAS RECICLADORAS EN LA ARGENTINA, DADO QUE MOVICOM Y TELEFONICA ALEGAN QUE LOS TIENEN PERO NO ME CONSTA, ADEMAS NO SABEMOS SI RECICLAN SOLO BATERIAS DE CELULARES O TAMBIEN PILAS COMUNES. NOS ENCANTO LA PAGINA DE PERSONAS EN ACCION.
    SOLICITAMOS A QUIENES TENGAN INFORMACION QUE NOS LA HAGAN SABER A CUALQUIERA DE ESTOS MAILS. minerva@lacasilla.com.ar ó fixie@unete.com
    MUY AGRADECIDAS.....
    SILVINA Y KARINA



  • ¡Hola!
    Mi nombre es Carmen, estoy realizando un proyecto de fin de carrera sobre el trataniento de las aguas residuales del un proceso de reciclado de baterías ácidas de plomo, si teneís información o yo puedo ayudaros en algo, escribirme un email.



  • Podrías mandarme información sobre lo que se les hace a las pilas despues de que son deshechadas ya que estoy haciendo un trabajo



  • Hola:
    Yo tengo un negocio de reparación de telefonía y por lo tanto vengo
    acumulando baterías recargables usadas de teléfonos inalámbricos.
    Me he resistido a tirarlas a la basura.
    ¿A quien puedo lamar para que se encargue de reciclarlas?



  • hola! me llamo andreyna y estoy interezada en recibir informacion acerca del reciclaje de las baterias de niquel y cadmio, o recibir informacion acerca de la neutralizacion, eliminacion o transformacion de estos elementos. Toda esta informacion servira para realizar mi trabajo de grado y obtener el titulo de licenciada en quimica.
    Agradesco de antemano toda la informacion que pueda recibir.



  • Bueno por lo que veo esto del reciclaje en baterias es un tema muy dificil deencontrar en internet será que a muchas personas no les interesa ese tipo de publicaciones o falta mayor desempeño por difundir este tema, no lo se pero una cosa es muy cierta que nos falta un mayor interes en estos temas y gracias por las notas aqui citadas ahora ya puedo realizar este trabajo de investigación sobre reciclaje de pilas o baterias. Espero que de antemano tengan un buen comienzo en el reciclaje y a todos les vaya bien en sus ocupaciones gracias y esperemos estar en contacto. bye



  • ME URGE ENCONTRAR COMO RECUPERAR LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DE UNA PILA ZINC-CARBON YA QUE DE ESTO SE TRATA MI TRABAJO FINAL DE GRADUACION DE ING. QUIMICO. LO QUE NECESITO SON LOS ANALISIS QUIMICOS CUANTITATIVOS DE RECICLADO DE PILAS. TENGO ENTENDIDO QUE ALEMANIA YA SE HIZO UNA PRUEBA A NIVEL DE LABORATORIO, PERO NO ENCONTRE EXACTAMENTE QUE HICIERON. SI ALGUIEN SABE SOBRE ESTO POR FAVOR ESCRIBIRME A josegss@usa.net
    GRACIAS



  • Hola!!
    Soy Juan Pablo Sammartano Viñuales y estoy estudiando ingenieria Civil en la ciudad de La Plata.
    Estoy interesado en el tema de pilas y baterias viejas. No es mi intencion efectuar el reciclaje de las mismas. Sino,el hecho de poder fijarlas en algun material de la construccion.
    Para mi fin necesito pilas y baterias viejas.
    Ademas si alguien cuenta con la informacion de la composicion % de las pilas, lo agradeceria porque realmente en las paginas de los principales fabricantes no encontre nada.

    Sin mas los saludos.
    Y buena vida!!!



  • busco informacion sobre contaminacion de pilas y reciclaje de las mismas

    Hola!. Soy Gimena Main.
    Yo necesito cualquier material que tengan sobre la contaminacion de pilas y reciclaje de las mismas, ya que estoy haciendo un proyecto para el Senado Juvenil de Entre Rios.
    Mi proyecto se trata en hacer una planta de reciclaje de pilas.
    Les ruego que si poseen informacion de étas mandenmelo, por favor.
    Les estaré MUY AGRADECIDA.
    Desde ya muchísimas gracias!!!.



  • favor de facilitar toda la informacion relacionada con el reciclaje de pila (alcalina, boton, saina, recargables, toda la informacion que puedan facilitar me sera de gran utilidad para una investigacion relacionada con este tema}

    de antemano les agradesco la informacion "GRACIAS"



  • mi nombre es Ricardo Sánchez, de origen mexicano, actualmente desarrollo estudios sobre procesos de reciclado de baterias primarias (secas) en Alemania, por lo que hago una invitacion abierta a colaborar en conjunto a desarrollar el tema, e intentar ponerlo en practica.
    La finalidad del trabajo es la obtencion de Ferromanganeso y ZnO presente en las baterias primarias. Cuento con informacion, experimentacion a nivel piloto y resultados previos.



  • Nos interesa llevar a cabo una campaña sobre reciclaje de pilas de teléfonos celulares en México, ¿existen estadísticas?



  • Mi nombre es Juan Carlos, soy Chileno y estoy buscando información sobre el almacenaje, traslado y reciclaje de baterías en todos sus tipos y formas ( celulares, radios, automóviles, etc ), me gustaría me indicaran donde poder encontrarla o si me pudieran mandar algo de información.
    Muchas gracias



  • soys unos cabronessss. ni una puta foto de un contendor de pilas. de q coño stais ablando



  • Hola:
    Soy del D.F, México. Necesito saber si existe un déposito o lugar a donde pueda llevar las pilas en desuso, ya que he leido el daño que hacemos al medio ambiente si las tiramos como cualquier deshecho. Por favor si alguien puede ayudarme se lo agradeceré... mi correo es marylulu319@hotmail.com



  • Hola. Estudió Ing. Industrial y estoy haciendo mi tesis sobre manejo ambientalmente adecuado de pilas. Estoy buscando información sobre técnicas de reproceso. Ojalá puedan ayudarme.



  • HOLA, ME LLAMO YAIR. ESTUDIO INGENIERIA QUIMICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. MI OBJETIVO ES ELABORAR UN PROYECTO REAL TENDIENTE AL RECICLAJE Y TRATAMIENTO ADECUADO DE BATERIAS Y PILAS DE CUALQUIER TIPO,EN LA CIUDAD DE MEDELLIN, POR FAVOR CUALQUIER APORTE QUE ME PODAS HACER TE LO AGRADEZCO DE ANTEMANO.



  • Hola a todos. Me llamo Montserrat y soy estudiante del 5o. semestre de biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y me tocó coordinar el proyecto de colecta y recilclaje de pilas de desecho enl a facultad de ciencias. el problema es, que he buscado información sobre puntos limpios en el distrito federal y en el interior de la República Mexicana, pero no he encontrado nada. el mayor problema con el que contamos en la facultad, es que no tenemos apoyo de parte del director, ni económico ni de ningún tipo, y somos los estudiantes los que tenemos que llevara a cabo el proyecto y, siendo una universidad pública, nuestros recursos monetarios son escasos. Por estas razones, recurro a este foro, para ver si hay alguien que sepa de algún centro de acopio y de reciclaje de baterías en la ciudad de México o en el interiror de la república que coordine proyectos o que quiera colaborar con nosotros de manera gratuita.
    Agradecería mucho cualquier tipo de información que me pudieran proporcionar, ya que ayudaría a mantener libre de metales pesados la mayor parte de la cuenca del valle de México.

    Mi mail es mon_aisab@yahoo.com.mx.

    Gracias



  • H0LA SOY LUJAN MACHIN Y QUISIERA SABER EN QUE PARTE DEL URUGUAY PODRIAMSO LLEVAR PILAS QUE RECOLECTAMOS CON EL GRUPO DE CLASE DEL LICEO RAMON GODAY DE CASUPA, Y ESTAMOS POR HACER LA SEMANA DE LA PILA YA QUE SABEMOS LO QUE AFECTAN EL MEDIO AMBIENTE,Y NO SABEMOSA DONDE ENVIARLAS PARA QUE LAS RECICLEN O PUEDAN HACER ALGO CON ELLAS.



  • hola.

    mi nombre es roberto rodriguez,soy ing metalurgico de la universidad industrial de santander, colombia, estoy interesado en informacion sobre el reciclaje y obtencion del cadmio y niquel a partir de las baterias niquel cadmio. cualquier informacion o instrucciones enviarlas al email malbabizcos@hotmail.com



  • Hola amigos. Estamos promoviendo una campaña de recolecciòn de pilas en las escuelas y colegios de una importante Regiòn al sur de Colombia. Hemos solicitado al fabricante que las reciba y hemos solicitado apoyo al Ministerio del Medio Ambiente para recoger y transportar estos residuos peligrosos. Inicialmente la recogida se hará a traves de la comunidad escolar. En proximas campañas esperamos poder devolver las pilas a la tienda o local comercial que las vende, disponiendo en estos lugares de recipientes plasticos apropiados. La recogida de pilas usadas se puede hacer en los mismos vehiculos que el fabricante utiliza para su distribuciòn y comercializaciòn. Los fabricantes de pilas saben muy bien que hacer con estos residuos y ellos pueden informar y orientar los sistemas de tratamiento, reciclaje o disposiciòn final mas adecuada.

    En Colombia la empresa alemana Varta, està ubicada en Villamarìa - Caldas, Telefono 6870500 de Manizales.



  • Hola!

    Les comento que el grupo de montañismo de la UNAM está llevando a cabo una colecta de pilas para reciclar, deconozco con que empresa esten relacionados, pero es un hecho que tienen un contenedor para recibirlas. Sería bueno que se acercaran a ellos y conjuntaran su esfuerzo para la misma causa. Ellos están ubicados junto a la alberca de CU, a un costado del baño de mujeres.
    Tengo entendido que existe una empresa en Tláhuac que esta reciclando pilas, convirtiendo los metales pesados en sales que utilizan de materia prima para producir no se que cosa.

    En fin esperemos que esta información sea de ayuda.

    Saludos



  • El Instituto Nacional de Recicladores, A.C. hace una atenta invitación para que asista a su XII Congreso Internacional de la Industria Mexicana del Reciclaje y Expo 2004, el 25 y 26 de noviembre del año en curso, el tema del mismo es: “México Fortalece y Promueve el Reciclaje”, el lugar sede es Radisson, Hotel Flamingos, ubicado en Av. Revolución, No.333, Col. Tacubaya, C.P. 11870, México, D.F., Tel. 56 27 02 20.

    El Congreso va dirigido a empresarios del sector del reciclaje, así como a interesados en el mismo tema; en este evento obtendrá información y mercado para sus materiales tales como: fibras secundarias, chatarra ferrosa y no ferrosa, plásticos, desperdicios electrónicos, pilas, acumuladores, etc. Además tendrá la oportunidad de tratar con recicladores nacionales y del extranjero, también podrá visitar nuestra área de stands, donde se exhibirá maquinaria especializada para la industria del reciclaje, donde encontrara expertos que los atenderán con toda la información referente al equipo que usted se interese. Al mismo tiempo, se contara con una serie de conferencias durante los dos días; y en esta ocasión tendremos la participación de representantes de Alemania, Inglaterra y del Gobierno de La Republica Popular de China, el cual nos informara la situación del mercado chino, ya que en este momento es un fuerte comprador e importador de materiales, y productos de la industria recicladora, también se abordaran otros temas como: normatividad, leyes ambientales a nivel estatal y federal, promoción de incentivos fiscales, y comportamiento del mercado del reciclaje; del mismo modo tendrá información sobre como manejar adecuadamente los residuos sólidos municipales, estos temas serán presentados por expertos y recicladores.
    Así mismo, esperamos contar con su asistencia en nuestra cena baile de clausura.

    Si desea más información sobre este evento, por favor comuníquese a los Tels.: (55) 57 84 12 79 / (55) 57 85 91 60, o por E-mail: margarita@inare.org.mx / inare@att.net.mx

    El Congreso tiene un costo y hay que llenar un formato de inscripción.

    Saludos



  • La empresa Química Wimer S.A. de C.V. está tramitando los permisos para llevar a cabo el reciclaje de pilas en México. Por el momento solo las inactivan y las llevan a un confinamiento de residuos peligrosos. Ellos aceptan las pilas pero cobran por ello, elpago depende del volúmen y tipo de material. Los datos de la empresa son:
    Oficina: Alonso de Villaseca 209 col. Independencia, 03630, México DF
    Planta: Tecamazuchil s/n col Ampliación Sta Catarina, Valle de Chalco, 56615, Edomex
    Tel: (55) 5860 0221 y (55) 5860 1273 - Fax: (55) 5860 0040
    Tels. Planta: (55) 5860 0203 y (55) 5860 1549

    Saludos



  • En la ciudad de Xalapa, Ver. (México) estamos llevando a cabo una campaña de acopio de pilas usadas, nos interesa contactar con personas con quienes podamos participar y cooperar.

    Natalia M. (drymobius9@yahoo.com.mx) y Jimena Montané (jimena_montane@yahoo.com.mx). Facultad de Biología- Xalapa Universidad Veracruzana.



  • Hola soy estudiante en el estado de Querétaro, México, estoy haciendo una campaña de reciclaje de pilas en mi colonia y en mi escuela me interesa saber contactos donde pueda depositar estas pilas que ya tengo acumuladas, sin que me cobren pues es iniciativa propia y no cuento con apoyo económico, gracias.



  • hola,quisiera saber que hacer con las pilas viejas ,que grado de contaminacion poseen y si pueden generarme algun daño por tenerlas almasenadas ya que no las tiro por no contaminar el ambiente.
    por favor necesito saber si hay algun lugar en Argentina donde pueda llevarlas



  • HOLA SOY IVANOVNA:
    SOY ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE INGENIERIA QUIMICA Y ESTUDIO EN EL TECNOLOGICO DE AGUASCALIENTES.........
    QUISIERA SABER DE INFORMACION SOBRE LAS PILAS Y COMO SE PUEDE BUSCAR UN METODO DE RECICLAJE DE LAS MISMAS, QUE EMPRESAS ESTAN DEDICADAS A EL RECICLAJE Y ACOPIO DE LAS MISMAS Y QUE TRATAMIENTO LES ESTAN DANDO....
    POR FAVOR SI TIENES ALGUNA INFORMACION SOBRE ESTO COMUNICATE CONMIGO TE LO AGREDECERE MUCHO.... GRACIAS......



  • deseo informacion acerca del reciclaje de las pilas asi tambien de las empresas que podrian recibir este material.
    gracias



  • Estamos interesados en toda la información posible sobre el reciclaje de pilas.



  • Hola, soy Marco, vivo en Orizaba Veracruz, llevo un tiempo guardando pilas usadas y necesito saber de alguna empresa que las recicle y que pues no me cobre jeje, si alguien las necesita contactenme, no son muchas pero podrian servir de algo en vez de tirarlas a la basura...



  • Hola, Soy Fernando Kortright de Guadalajara, Jalisco, México. También yo estoy en busca de un lugar donde pueda reciclar las baterías (pilas) gastadas que he ido guardando para no tirarlas en los basureros normales, por no degradar el ambiente. Espero que alguien sepa y nos lo haga saber. Tal vez se podría formar una organización. Muchos saludos.



  • Hola soy Ivanoe Robles Barron estudio Ing. electromecanica en el tec. de leon guanajuato en mexico, estoy interesado en saber que hay que hacer o adonde hay que transportar pilas secas para su reciclaje, debido a que estoy conciente de la naturaleza contaminativa de estas pilas, si hay algun lugar aodnde las necesiten para reciclarlas y mejor aun aqui en Mexico agradecere cualquier informacion.



  • PROXIMAMENTE ABRIREMOS UN CENTRO DE ACOPIO PARA PILAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE AGUASCALIENTES. INFORMES AL TEL 01-4499105002 DEPTO REL PUBLICAS



  • Existe un Sitio en Monterrey donde se pueden disponer las pilas, el problema es que tiene un costo aunque puede ser menor por tratarse de programas comunitarios

    www.rimsa.com.mx
    joramonfaur@rimsa.com.mx



  • Hola
    Quisiera saber si existe algún sitio en Medellín, Colombia que esté reciclando pilas.
    Muchas gracias



  • Hola!
    Me llamo Maria Paulina Gonzalez,soy de colombia y estoy interesada en saber que se hace en colombia para reciclar pilas,estoy en el último grado de colegio y mi proyecto de grado consiste en concientizar no sólo a las personas sobre los efectos altamente peligrosos que causan estos residuos sólidos ,si no también de hacer un llamado de atención a los productores para que tengan responsabilidad.Cualquier inf.o si estaŽn interesados .mandenme un e-mail a mariapaulina145@hotmail.com



  • Hola, soy periodista de EL TIEMPO y estoy buscando información sobre el reciclaje de pilas en Colombia.
    Les agradezco cualquier ayuda.
    Saludos,



  • Hola Soy Laura, para la tesis de licenciatura escogi el tema de reciclaje de pilas y baterias, nuevos metodos y el mas conveniente para el distrito federal, cualquier información del tema me será de gran ayuda.

    pueden mandarme informacion al correo pumas99@hotmail.com

    muchas gracias



  • Hola: Soy de El Salvador, en Centro America, estoy haciendo una investigaciòn de DONDE puedo comprar un contenedor para el almacenamiento tempora del pilas secas cilindricas, en su mayoría ZINC-CARBON. El contenedor debe de ser plastico o de fibra de vidrio que me permita contener por un peridodo de 2 a 5 años dichas pilas y prevenir el derrame de lixiviado.

    Si alguien da este servicio, necesito saber precios.

    gracias.



  • un saludo a todos: soy de Puno Peru, y me gustaria saber mas acerca del reciclado de las pilas, ya que por estos lugares se usa bastante en las zonas rurales y hasta la fecha no se esta haciendo ningun tipo de reciclaje y ademas saber cuales son las consecuencias de la contaminaciòn.
    Para porder contribuir en la preservacion del medio ambiente y prolongar la vida en nuestro planeta.
    Leonardo
    lion_halk@hotmail.com



  • Hola, soy estudiante de ingenieria industrial y vivo en Bogotá, Colombia Mi proyecto de grado es el reciclaje de pilas como opcion de negocio. Me gustaria que me pudieran dar informacion, tambien si alguien sabe como o donde averiguar sobre el proceso al cual tienen que ser sometidas las pilas para separar sus componentes.


 

Reciclaje de plástico - Libros

Reciclaje de plástico - Libros
Actualmente, con la gran acumulación de basura plástica, hay más y más libros en papel y electrónicos —en inglés— sobre reciclaje de plástico y temas relacionados. Dada la escasez de títulos en español, se recomienda consultar también la extensa selección en inglés publicada por People in Action.

Temas Relacionados